COMUNICADO DE PRENSA

Eucaristía Nacional Avivamiento Celebra el don de la Eucaristía con Concurso Musical

Los trabajos ganadores se presentarán en el Congreso Eucarístico Nacional de 2024

Washington, D.C., 17 de enero de 2023-Loscompositores, poetas y cantautores católicos están invitados a unirse al esfuerzo para renovar nuestro celo por la Eucaristía de maneras que las palabras no pueden expresar a través de la Eucaristía Avivamiento Concurso Musical . Patrocinados por la Secretaría para la Evangelización y la Catequesis de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), los artistas católicos pueden presentar trabajos creativos que abarquen una categoría de escritura de himnos y una categoría de canciones temáticas para dar una voz fresca a las verdades de nuestra fe. Los trabajos premiados se presentarán en el Congreso Eucarístico Nacional de 2024 en Indianápolis, se utilizarán en liturgias y actos conmemorativos de la Eucaristía Avivamiento en diócesis de todo el país, y recibirán un premio en metálico de 2.500 dólares.

"El misterio de la Eucaristía se expresa de manera particularmente conmovedora a través de la belleza de la poesía y la música. El canto congregacional nos une como comunidad y nos recuerda que somos un solo Cuerpo de Cristo", señaló Marilyn Santos, Directora Asociada de la Secretaría de Evangelización y Catequesis de la USCCB. Haciendo referencia al documento del Vaticano II "Constitución sobre la Sagrada Liturgia", Santos señala las crecientes y cada vez más amplias contribuciones de cada generación de compositores a la tradición musical de la Iglesia como "un tesoro de inestimable valor", que forma "parte integrante de la liturgia solemne".(CSL nº 112).

Las obras nuevas y originales se evaluarán según los siguientes criterios: poesía, musicalidad, creatividad, solidez teológica y doctrinal, belleza, adecuación al uso litúrgico y expresión de la misión de la Eucaristía Avivamiento (según proceda). Los textos que exponen la doctrina de la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía y expresan nuestra unidad como cuerpo de Cristo son de particular interés.

" Concurso Musical es sólo el comienzo de una serie de iniciativas en el horizonte de Avivamiento en 2023 que celebran la belleza y el misterio de la Eucaristía", dijo Tim Glemkowski, Director Ejecutivo del Congreso Eucarístico Nacional, Inc. "La belleza es la marca de un Dios amoroso, y estamos emocionados de ver expresiones creativas de talentosos artistas católicos que abrazan la belleza de Cristo y dan nueva luz, color y voz a las verdades de nuestra fe."

Se aceptan candidaturas desde ahora hasta el 21 de abril de 2023. Un jurado de expertos de Oregon Catholic Press, la Society for Catholic Liturgy, Source and Summit, la Federation of Diocesan Liturgical Commissions y GIA Publications/World Library Publications (WLP) determinará un ganador para cada categoría que se anunciará el 9 de junio de 2023. Las bases del concurso están disponibles en inglés y español. Las personas interesadas pueden enviar su idea original de himno o tema musical y la cuota de inscripción de 25,00 dólares aquí.

El Congreso Eucarístico Nacional Avivamiento es una iniciativa plurianual de los obispos de los Estados Unidos para revigorizar la devoción a la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía. Con el fin de llevar a buen término el congreso nacional, se creó el National Eucharistic Congress, Inc. para planificar y llevar a cabo el evento de 2024 en Indianápolis.

Si tiene alguna pregunta sobre Concurso Musical, póngase en contacto con evangcat@usccb.org.

Marilyn Santos está disponible para entrevistas en inglés y español. Para concertar una entrevista, póngase en contacto con Carrie Kline en media@eucharisticcongress.org.

Para más información y un dossier de prensa completo, visite eucharisticcongress.org/musicalcompetition.