La Eucaristía Nacional de la USCCB Avivamiento se prepara para su esperado lanzamiento durante la fiesta del Corpus Christi

Cientos de diócesis y parroquias organizan procesiones eucarísticas para celebrar la presencia real de Cristo

Washington, D.C., 6 de junio de 2022-Elplan estratégico 2021-2024 de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) se centra en el tema "Creados de nuevo por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, fuente de nuestra curación y esperanza", y una prioridad clave de este plan se centra en una Eucaristía Nacional Avivamiento con el objetivo general de renovar la Iglesia Católica encendiendo una relación viva con el Señor Jesucristo en la Sagrada Eucaristía. Para poner en marcha este movimiento, cientos de diócesis y parroquias de todo el país están preparando procesiones eucarísticas que tendrán lugar en la fiesta del Corpus Christi, que este año se celebra el 19 de junio.

La Eucaristía Nacional Avivamiento tendrá un enfoque estratégico de tres años para la formación y el discipulado misionero comenzando a nivel de base en las parroquias y diócesis individuales junto con otras instituciones católicas:

• El Año Uno (junio 2022-junio 2023) será el Año de las Diócesis Avivamiento en el que los obispos de EE.UU. responden a la invitación personal del Señor y facultan a sus presbiterios y líderes parroquiales para organizar eventos con un enfoque eucarístico. Estos eventos incluyen Congresos Eucarísticos y días designados para la formación y la reflexión. Los pastores formados que forman parte de la iniciativa de los Predicadores Eucarísticos Nacionales también han recibido el encargo de intervenir en actos diocesanos.
  • El segundo año (de junio de 2023 a junio de 2024) está previsto como el Año de la Parroquia Avivamiento. Los párrocos individuales involucrarán a su personal y a los feligreses en actividades y eventos específicos de la comunidad, como la formación catequética sobre la Presencia Real de Cristo, oportunidades para comprender mejor y entrar más profundamente en el Misterio Pascual a través de la celebración de la Misa, y oportunidades ampliadas para la Adoración y la Reconciliación.
  • Eltercer año es el Año del Congreso Eucarístico y del Envío Misionero Nacional y comienza con un Congreso Eucarístico Nacional que tendrá lugar del 17 al 21 de julio de 2024 en Indianápolis, IN.

En su asamblea general semestral de noviembre de 2021, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) votó abrumadoramente a favor de avanzar en los planes para un Congreso Eucarístico Nacional Avivamiento. El Congreso Eucarístico Nacional será el primero en Estados Unidos en casi 50 años y espera atraer a más de 80.000 católicos, a modo de peregrinación, a un evento de preparación, equipando a los fieles como "misioneros eucarísticos" para salir a los márgenes existenciales y físicos de la sociedad envalentonados con la llama de la caridad divina para ser las manos, los pies y el corazón de Cristo en el mundo.

Reconociendo el preocupante estudio de Pew Research de 2019 que indicaba que el 70% de los católicos no cree en la Presencia Real, el obispo Andrew Cozzens, nombrado Presidente de la Junta del Congreso Eucarístico Nacional, afirma el momento oportuno de la Avivamiento. "Somos realmente conscientes en estos tiempos que vivimos de que la Iglesia necesita ser más misionera. La propia cultura ya no apoya lo que hacemos como católicos", señala Cozzens. "Todos los católicos están invitados a un encuentro renovado con Jesucristo en la Eucaristía, especialmente aquellos católicos que no comprenden plenamente el poder de la Eucaristía". Como la gente busca más que nunca una conexión más profunda, "éste es el momento de no avergonzarse del Evangelio, sino de proclamarlo a los cuatro vientos".

Las diócesis y parroquias de todo el país se proponen hacer pública esa proclamación con procesiones eucarísticas organizadas en la fiesta del Corpus Christi para inaugurar la Avivamiento. Están previstas procesiones a gran escala en cientos de diócesis, incluyendo la Diócesis de Fall River, MA, Detroit, MI, Los Angeles, CA, e incluso a lo largo del lago Bemidji en la diócesis natal del Obispo Cozzens, Crookston, MN.

"La Eucaristía es la llave de entrada a la civilización del amor que anhelamos crear. Jesús prometió que estaría verdaderamente presente en el sacramento del altar, pero también en la carne y la sangre de nuestro prójimo, especialmente de aquellos que son pobres y sufren", señala el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez. "Si alguna vez esperamos acabar con la indiferencia humana y la injusticia social, necesitamos reavivar esta conciencia sacramental. Debemos ver la imagen del Dios vivo en cada persona humana que encontramos, desde el bebé en el vientre materno hasta nuestros padres ancianos que respiran en su agonía".

Se anima a las personas a unirse a Avivamiento suscribiéndose a un boletín semanal, que comenzará la semana del 19 de junio, para recibir inspiración, testimonios, enseñanzas eucarísticas y noticias relacionadas con los eventos de la Eucaristía Nacional Avivamiento , incluida la forma de inscribirse en el Congreso de 2024. Más formas de apoyar a Avivamiento y participar a través de la oración, el ayuno y la penitencia se pueden encontrar aquí.

Para concertar una entrevista con el Obispo Cozzens, Tim Glemkowski, Director Ejecutivo del Congreso Eucarístico Nacional, o con la Hna. Alicia Torres, miembro del Equipo Ejecutivo del Congreso Eucarístico Nacional Avivamiento , póngase en contacto con Carrie Kline en media@eucharisticcongress.org.

Para más información y un dossier de prensa completo, visite eucharisticrevival.org/press/.

---

La misión de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos es "apoyar el ministerio de los obispos con énfasis en la evangelización, mediante el cual los obispos ejercen de manera comunitaria y colegial ciertas funciones pastorales que les fueron confiadas por el Señor Jesús de santificar, enseñar y gobernar (ver Lumen gentium, n. 21)". El Obispo Andrew H. Cozzens es el octavo obispo de la Diócesis de Crookston, MN, y sirve como Presidente de la Junta Directiva del Congreso Eucarístico Nacional, Inc.